Metrogas dejó de pagar el gas a las petroleras

Desde la semana pasada hay una rebelión en la granja. Metrogas, la distribuidora que abastece a Capital Federal y el sur del conurbano bonaerense, informó al Enargas que dejó de abonar las boletas de gas a las productoras.

La novedad en esta ocasión es que la principal perjudicada es la petrolera YPF, controlante de Metrogas, que la abastece en un 60% del fluido que distribuye. Y lo paradójico, son dos empresas con estructura privada con mayoría accionaria pública.

Por otro lado, la decisión que adoptó Metrogas es unilateral respecto a las otras distribuidoras, que con sus más o con sus menos, están abonando las facturas de gas a las distintas productoras que les proveen.

Lo que se puede leer entre líneas en esta decisión de Metrogas, es que no estaría de acuerdo con un congelamiento eterno de las tarifas, una idea de todos pero que no pensaban adelantar posición con una decisión de este tipo. Por otro lado, al igual que YPF, pretende que los precios de referencia no se caigan en el olvido del congelamiento.

Los fundamentos

«No hemos podido evitar que se produzca el corte de la cadena de pagos a nuestros proveedores, es decir, productores y transportistas», informó Metrogas a en una carta dirigida al interventor del Enargas, Federico Bernal.

«La caída del consumo y el incremento de la morosidad han impactado negativamente en los ingresos de Metrogas, situación que se vio agravada además por el incremento de los costos de operación y mantenimiento como consecuencia de la considerable inflación registrada desde el último ajuste tarifario de abril 2019 (base índice mes de febrero 2019) hasta la fecha y que se eleva al 67,96 % según IPIM y 64,31% del IPC publicados por INDEC», agregó la compañía.

«Esta medida tiene por propósito preservar el flujo de fondos de la distribuidora para preservar la operación de manera segura y confiable», aseguró

Con la carta, Metrogas dejó de pagar la factura de gas que distribuyó en el mes de Junio. Habrá que ver que sucederá con los meses de Julio y Agosto.