Menos ingresos de TGS en el primer trimestre, por congelamiento tarifario

Transportadora Gas del Sur (TGS), controlada por mismo grupo de Pampa Energía, mostró una caída en los ingresos por ventas en el segmento de Transporte de Gas Natural de 2.396 millones de pesos durante los primeros tres meses del año. Se trata de una cifra que no pudo ser compensada por el resto de los segmentos y por esto los ingresos por ventas totales disminuyeron 694 millones de pesos.

«Los ingresos por ventas del período de Transporte de Gas Natural alcanzaron los $5.328 millones ($7.724 millones en 2020). La disminución de $2.396 millones se debe a la falta de actualización nominal de las tarifas, cuyo último incremento data de abril de 2019, y el impacto negativo que la evolución de la inflación tiene sobre ellas», señalaron desde TGS al momento de la presentación de resultados del primer trimestre del año.

Vale recordar que ante esta situación en la audiencia pública que se celebró el 16 de marzo pasado, TGS presentó una propuesta de incremento tarifario del 58,6% (cerca del 14% para el usuario final) para que se haga vigente desde abril, el cual no fue tomado por parte del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). Finalmente se aplicó uno del 7% para los usuarios residenciales.

La firma argumentó que el porcentaje que solicitó en aquel momento fue calculado en base a las «necesidades» para satisfacer los costos operativos y financieros, las inversiones de capital y los impuestos. Aseguraron también que esa cifra no incluía «rentabilidad alguna».