Martínez: tarifas y subsidios lógicos, de acuerdo a los bolsillos

El Gobierno entiende que el subsidio a las tarifas no tiene que hacer volcar la economía en general, como sucedió en años anteriores. En este contexto se entiende las palabras del secretario de Energía al decir: “La aplicación de un subsidio mucho más individualizado y eficiente nos permitirá que un porcentaje de la población que puede pagar el costo de la tarifa, lo pague”
El funcionario afirmó al que diario La Nación que “no vamos a aumentar los subsidios», y recordó que las tarifas están congeladas hasta diciembre, tras lo cual «se tomará la decisión en virtud de cómo está la sociedad, cómo están los argentinos y qué capacidad tienen de afrontar el costo de la tarifa o no”.
Cabe recordar que el Estado desembolsará en 805 mil millones de pesos en el Presupuesto 2021, en subsidios dirigidos a la demanda (usuarios) y a la producción (gas, petróleo y electricidad). Lo que se ve es que el Gobierno hace equilibrio entre mantener el subsidio a ambos partes del mostrador, y focalizar, pasando el peine fino, de los usuarios que pueden pagar o no, pues las arcas tienen cierto agotamiento.
De todas formas, habrá que ver cuáles serán las nuevas tarifas que diseñan desde el ministerio de Economía, que comanda Martín Guzmán. Porque hay que entender que las tarifas estarán de acuerdo a los ingresos fiscales, la inflación y no quedarse en el olvido durante mucho tiempo