La SBDs Camet e Hidenesa dejan el servicio en manos de Camuzzi

Según pudo saber, la Cooperativa de Camet, subsdistribuidora (SBDs) que opera en Mar del Plata traspasará el servicio de gas a Camuzzi Gas Pampeana, como así también Hidenesa, la subdistribuidora de la provincia del Neuquén, hará lo mismo con cuatro localidades del interior neuquino, pero a Camuzzi Gas del Sur. En total se hará un traspaso no superior a los 700 usuarios.
Los motivos que preocupa en el sector son los fundamentos del retiro de Camet. Desde 2017 hay una caída estrepitosa de los márgenes de rentabilidad, que ahogaron las arcas de las mismas. Todo esto por una modificación, a través de una Resolución, que sacó el Enargas y que sólo favorece a las distribuidoras. De esta forma se llegó a la locura de que las SBDs pagan más caro el gas que compran a las distribuidoras que al precio que les venden a los usuarios residenciales R1.
Hoy el grueso de las SBDs atraviesan una aguda situación económica, que implica en otros casos: perder capacidad de expansión y también un endeudamiento continuo en las boletas de gas comprado.
La Cooperativa de Camet abastece a 200 usuarios en cuatro barrios de ésta ciudad. La decisión, como ocurrió en otras cooperativas, es que las pérdidas o el sostenimiento de este servicio lo hacen sacando recursos de lo que genera prestar el servicio eléctrico o de telefonía, en la misma localidad.
Si bien se entiende que el Enargas manejado por el macrismo estaba a favor de las distribuidoras, sin embargo lo que llama la atención es que la actual intervención del Ente todavía no resolvió este problema que perjudicó a Camet, y otras cuestiones más pendientes de resolución.
Cabe recordar que en los últimos años la subdistribución perdió adherentes. Por ejemplo, la Cooperativa de Roberts, en provincia de Buenos Aires, como así también la de Los Cardales.
Hidenesa
En el caso de Hidenesa, también se supo que traspasará cuatro localidades en manos de Camuzzi Gas del Sur, todas muy pequeñas y que se abastecen con GLP. En el caso de Hidenesa, suele no tener estructura administrativa para hacer soporte del servicio. Y por lo general llega con este servicio en pequeños pueblos o pablados, por una cuestión que tiene que ver más con la calidad de vida, que pensando en la rentabilidad. Por ende, Camuzzi Gas del Sur tampoco debe estar muy contenta con este traspaso.