Inauguraron la última etapa de la planta de gas en Los Antiguos que beneficiará a miles de familias

Dando continuidad al recorrido en zona norte, funcionarios provinciales visitaron la capital de las cerezas e inauguraron la planta de gas. La obra se realizó con una inversión de más de $ 120 millones de pesos entre fondos UNIRSE y de Distrigas.

Con la visita del Gabinete Provincial al interior de Santa Cruz, este martes los funcionarios provinciales se dirigieron a la ciudad de Los Antiguos para concretar la inauguración de la planta de gas, construida gracias a los fondos UNIRSE.

En este sentido, el acto inaugural se realizó en horas de la mañana de este martes y estuvo presente el vicegobernador Eugenio Quiroga, acompañado por el jefe de Gobierno, Leonardo Álvarez; el ministro de Gobierno, Leandro Zuliani; el ministro de Economía, Ignacio Perincioli; la presidenta de Distrigas, Belén García; el intendente de Los Antiguos, Guillermo Mercado; personal de Distrigas local, y secretarios.

Asimismo, durante la mañana mantuvieron un encuentro virtual con la gobernadora Alicia Kirchner, quien valoró la concreción final de esta obra.

La ampliación de la planta permitirá una mayor autonomía que pasará de cuatro a catorce días de funcionamiento. Con esto se prevé mayor cobertura a toda la comunidad durante una mayor cantidad de días y permitirá, además, que se incorporen nuevas familias a la red.

De la misma manera, se inauguró el sistema contra incendio, elemento fundamental que preverá mayor seguridad en la planta.

La gobernadora recordó el proyecto de obra que este martes llegó a su etapa final: “Desde el 2015, con el gobierno de Macri, realmente la provincia de Santa Cruz tuvo nulo apoyo y los vecinos de Los Antiguos, cada vez que llegaba, pedían por esta planta”.

Siguiendo esta línea, la primera mandataria santacruceña remarcó: “La licité hace un año atrás y para poder encender las redes faltaba más potencia y otros instrumentos que hacen a la seguridad; ese pequeño proyecto en el día a día se fue ampliando y hoy podemos ponerlo en funcionamiento”.

Así, la gobernadora expresó: “Me siento tan contenta como ustedes, sé del sacrificio de la familia de Los Antiguos y nuestro intendente lo sabe, tuvieron mucha paciencia. Creo que las enseñanzas son estas, cuando uno tiene fe y sabe lo que quiere, va para adelante”.

Por su parte, el vicegobernador Eugenio Quiroga resaltó “la inauguración de la ampliación de la planta de GLP, una obra que tiene más de un año en proceso de licitación y construcción; se hizo entrega e inauguración formal, que le va a dar mayor capacidad de independencia de almacenaje, lo que nos va traer aparejado que no tengamos el riesgo de aquellos momentos que haya bajas temperaturas y que los camiones con zepelin no pudieran llegar a la localidad se queden sin gas”.

Y agregó que “esto hará a la posibilidad de tener menos camiones en ruta. Y por otro lado, también la ampliación del interconectado, que hace un mes se hizo la apertura de la licitación, con lo cual vamos a ver cómo va el avance, financiado por el fondo UNIRSE”.

Autonomía

Belén García, presidenta de Distrigas, marcó al respecto: “Hoy inauguramos una obra muy importante para la localidad, solicitada hace mucho tiempo, teniendo en cuenta que los climas tan hostiles en la Patagonia impiden que no se tenga esta previsibilidad”.

García indicó que “sabemos que hay caminos y rutas que, muchas veces en invierno, dificultaban mucho el acceso a la planta, los camiones ingresan permanentemente y es muy angustioso pensar en quedarse sin gas en pleno invierno en la localidad”.

Con la finalización de la última etapa, “hoy la planta tendrá mayor autonomía para la tranquilidad de la comunidad, se van a poder incorporar más familias a la red y esto es lo que va a permitir que todas las inversiones que podamos hacer sean válidas realmente”.

La presidenta de Distrigas destacó que la obra sea realizada con fondos UNIRSE y expresó para finalizar: “Es una inversión de más de 120 millones de pesos de fondos UNIRSE y de la empresa Distrigas. Fuimos acompañando a la empresa contratista también, así que fue un esfuerzo mancomunado en plena pandemia, ha sido muy importante la presencia del COE municipal”.

Atenderá la demanda

Otro de los funcionarios presentes fue Ignacio Perincioli, ministro de Economía de Santa Cruz, quien subrayó que la obra fuera financiada con fondos Unirse y añadió que otorgará mayor autonomía, seguridad y cobertura a toda la comunidad.

Al respecto, destacó: «Esta es una obra que se hizo en dos etapas, se inició en la primera gestión de la gobernadora Alicia Kirchner y el presidente del Distrigas S.A. en aquel momento era Fernando Cotillo, y ahora se concluye con la instalación de los nuevos tanques y el sistema contra incendios. Estamos muy contentos», subrayó.

Por otra parte, resaltó que a partir de esta obra se contará con mayor capacidad de almacenaje, con lo cual tiene más tiempo de autonomía de gas la localidad y también permitirá llegar a zonas que antes no se llegaba cuando se amplíen las redes. «Como decía el intendente Guillermo Mercado, de punta a punta Los Antiguos puede tener capacidad para atender la demanda de gas», agregó.

En ese contexto, Perincioli señaló que a pesar del año de pandemia que fue muy malo para todos y pese a todo, la concreción de obras continúa. «Algunas obra han tenido demoras sobre todo el año pasado. Ahora estamos con la segunda ola y esperemos que sea más leve en la provincia. Sufrimos mucho con el tema de la gente que trabaja en la construcción por los hisopados o la cuarentena. Pese a todo la obra se pudo terminar y seguimos trabajando para continuar con otras obras», explicó.

Por otro lado, en relación a la obra del interconectado en el tramo El Pluma-Perito Moreno-Los Antiguos comentó que la misma está avanzando. «Hoy la minera pago el primer anticipo de esa obra y esos fondos se transfiere a la empresa contratista y en los próximos días debería comenzar a trabajar en la obra El Pluma-Perito Moreno para traer el interconectado a Los Antiguos», concluyó.

Obra «anhelada»

En tanto, el diputado por el Pueblo de Los Antiguos, César Ormeño, indicó a La Opinión Austral que se trata de «una obra anhelada por la localidad». El legislador manifestó que hace unos tres años atrás en la última nevada grande que tuvo Los Antiguos, «estuvimos un par de días sin gas en el pueblo y a raíz de eso se fueron realizando las gestiones a través del gobierno provincial».

Sobre este tema, el legislador ahondó al explicar que en persona pudo comentárselo a la gobernadora y que la mandataria provincial, a través del jefe de gabinete Leonardo Álvarez, «tomó la decisión de empezar la ampliación de la planta de gas».

Para esto, «se empezó a juntar los fondos con el Unirse y hoy cuenta con una autonomía de 14 días, cuando hasta hace poco contábamos con un día y medio de autonomía; si durante ese tiempo no entraba un camión de gas, nos quedábamos sin ese servicio», dijo.

«Lo que hay que resaltar es el compromiso y la buena predisposición del gobierno provincial, de la gobernadora Alicia Kirchner y del jefe de gabinete Leonardo Álvarez que junto a Distrigas pudieron terminar esta obra», subrayó finalmente.