Ieasa se hará cargo del Gasoducto Néstor Kirchner

El Gobierno Nacional decidió que Integración Energética Argentina –Ieasa-  (la ex Enarsa) será quien administre y mantenga la operatividad del Gasoducto Néstor Kirchner. De ésta forma quedó sepultada la idea de que algún privado se haga cargo y constituir una hipotética Gas del Centro.

Así lo dio a entender Ariel Kogan, asesor en presidencia en temas de energías, al sostener que “el Gasoducto Néstor Kirchner que termina en su segunda etapa en San Jerónimo (Santa Fe) será concesionado a Ieasa, y el resto de las obras que son ampliaciones o loops quedarán en las concesionarias actuales”.

El asesor Kogan preciso que fue una decisión del presidente de la Nación, Alberto Fernández, y explicó que el Estado destinará partidas para ésta primera etapa (desde Neuquén hasta Saliquelló, en Buenos Aires) por 1579 millones de dólares. Ésta inversión, según Kogan, surge de la siguiente forma: “En la reestructuración presupuestaria, avalada por el presidente Fernández, se incorporó 400 millones de dólares adicionales a los fondos que ya teníamos previstos en el Presupuesto 2021 y 2022. Se tomó la decisión de utilizar los fondos que estaban destinados a Ieasa por el Aporte a las Grandes Fortunas, con lo cual se cerró un esquema de financiamiento de 1579 millones de dólares que permiten llevar adelante todas estas obras”.

Respecto a la segunda etapa de la obra, Kogan precisó que “estamos trabajando en una norma en la que prevemos varias formas de financiamiento tanto público como privado”.