Gobierno: propone ir a un nuevo cuadro tarifario, lejos de la dolarización y cerca de la evolución del salario

El dueño de la pelota dio las indicaciones, y todo parece que así será. El ministro de Economía, Martín Guzmán, señaló en declaraciones de prensa que “el cuadro tarifario de Juntos por el Cambio va a ser reemplazado. Hubo aumentos imposibles de alinear con una economía que funcione bien, que dañaron a los hogares y a las empresas. Si no se reemplazase y se descongelan los aumentos, habrías subas superiores al 100%».

Lo que adelantó el ministro Guzmán, es la famosa desdolarización de las tarifas. Lo único que no se va a desdolarizar es el precio del gas. Luego, el resto de la cadena del gas o de la electricidad, los ajustes serán de acuerdo a una canasta de índices que tengan que ver con el crecimiento de los bolsillos de las familias.

A su vez, Guzmán señaló que «se está trabajando la Secretaría de Energía en contorno con el Presupuesto», en función de que «el ratio de subsidios permanece constante”. En este sentido, hay que decir que en 2021 el Presupuesto Nacional tiene adjudicado 805 mil millones de pesos para subsidiar parte de las tarifas y la producción de energía.

En declaraciones a C5N, el funcionario remarcó que se va a reemplazar el cuadro tarifario establecido por la administración anterior y agregó que se buscará converger a un sistema en el que haya una carga menor de tarifas para los que no pueden pagar.

Que el Estado nos subsidie a nosotros buena parte de la tarifa significa que se paga de alguna forma, con impuestos, o tomando deuda y eso termina siempre con algún problema, o hay que emitir. Parte de esa emisión termina presionando sobre el tipo de cambio”, afirmó el titular del Palacio de Hacienda.

Todo esto hace suponer para marzo habrá un aumento de coyuntura, algo así como un diez por ciento, aproximadamente. Sobre éste  aumentó habrá que ver si es por resolución o decreto, o previamente pasa por audiencias públicas que en ésta ocasión serían virtuales.

La nueva fórmula de actualización tarifaria tendrá el marco que dio el presidente Alberto Fernández, cuando dijo que los argentinos cobran en pesos y no dólares, por tanto las tarifas tienen que adecuarse a los pesos. En función de situación, todos los jugadores (productoras y distribuidoras) deberán encuadrarse y esperar una revisión integral tarifaria (RTI), con el nuevo marco que quiere el Gobierno.

Lo que si queda claro, es que éste año, sí o sí, debe haber algún tipo de readecuación tarifaria.