GNL importado: el Gobierno obtuvo un precio menor a lo estipulado y ahorría unos 100 millones de dólares

El precio promedio obtenido fue de 6,50 dólares por millón de BTU, bastante por debajo de los us$7,25 que Energía había calculado, aunque de todas formas el costo de estos primeros 24 cargamentos ascendió a un total de 330 millones de dólares.

Este valor es un 74,6% mayor a lo que insumieron todas las importaciones de GNL realizadas el año pasado ya que en esa oportunidad se habían pagado 189 millones de dólares por 28 cargamentos.

Es decir que el año pasado, por un contexto internacional de precios más bajos, se importó un mayor volumen a un menor precio.

De todas formas, esta compulsa es la primera que Nación realizará, a través de Ieasa, dado que no solo los cálculos de Nación marcan que se necesitará mucho más volumen -más del doble de lo adquirido- sino que también se espera en estos días la definición de la licitación para la contratación de un segundo buque regasificador.

Con este nuevo precio promedio el Estado podría ahorrar cerca de 100 millones de dólares sobre las proyecciones iniciales que había realizado, alcanzado ahora un total de 859 millones de dólares en lugar de los 958 que se habían calculado solo para importar el gas licuado.

El secretario de Energía, Darío Martínez, aseguró sobre esta primera compulsa que “estamos muy satisfechos con esta licitación en la que participaron empresas de GNL de primer nivel, y hemos obtenido un precio que superó nuestras expectativas ya que es inferior al que se venía analizando en el mercado internacional”.

En el proceso participaron en total 14 empresas, siendo las adjudicadas BP con 15 cargamentos, Gunvor con 5, Total con 2 y Trafigura y Naturgy con uno cada una.