Gasoducto metropolitano: en marcha a comenzar la construcción

Este viernes se reunirán todos los protagonistas que tienen injerencia en la obra del gasoducto metropolitano, la obra que pretende llevarle gas a la costa santafesina, mediante un conducto que atraviese la laguna Setúbal.

El encuentro será virtual y buscará reunir a todos aquellos que de alguna forma u otra están involucrados en el proyecto. Juan D’Angelosante, presidente de la empresa estatal Enerfé (Santa Fe Gas y Energía Renovables) le dijo a UNO Santa Fe que «mañana (por este viernes) es la reunión técnica, entre todas las partes; es una reunión de coordinación».

Informó que de la misma participará «Ieasa (Integración Energética Argentina Sociedad Anónima); Litoral Gas, que es la distribuidora de gas que tiene el poder de policía sobre las obras de gas que se hace en Santa Fe; la transportadora (de gas) TGN; nosotros, Enerfé, como concomitante de la obra; y las empresas constructoras».

«Nos vamos a reunir para tener un panorama sobre cómo será el avance de la obra. Esperemos que antes de fin de julio arrancar con obra; durante el último mes estamos en la parte de ingeniería de detalle, topografía, permisos de paso, armado del obrador, colocación de cartelería; ya empezamos a trabajar», subrayó D’Angelosante.

Cabe recordar que el gobierno ya realzó dos licitaciones por el gasoducto metropolitano. La construcción de los caños fue adjudicada a la empresa Royo S. A.: «Fueron pagados los anticipos y ya está construido todo el caño que va a cruzar la laguna».

Respecto a la licitación de la construcción en sí del gasoducto, el presidente de Enerfé informó que la adjudicación ya está hecha, la firma de contrato con Víctor Contreras Cía. – Semisa Infraestructura S. A. Unión Transitoria se dio el jueves de la semana pasada.

Este gasoducto beneficiará a unos 100.000 usuarios, que representan más de 250.000 habitantes en las localidades de Santa Fe, Esperanza, Recreo, Monte Vera, San José del Rincón, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes y Ángel Gallardo; 7.000 industrias y comercios y 1.600 instituciones que hoy no tienen la oportunidad de contar con gas natural por red.

D’Angelosante insistió con comenzar con los trabajos sobre la laguna a fines de julio o principios de agosto: «Queremos acelerar porque las condiciones hídricas son óptimas. No queremos que siga creciendo la laguna. Sobre los tiempos de obra total, amplió: «14 meses son los tiempos de obra. Las empresas son de las más importantes de la Argentina, son serias, de cumplimiento».

Fuente: https://www.unosantafe.com.ar/santa-fe/gasoducto-metropolitano-reunion-clave-definir-aspectos-tecnicos-la-obra-n2726589.html