Gas natural: los disparos en el gasto de Argentina en importaciones

Pese a haber llegado a un acuerdo con el Fondo Monetario Internacional (FMI) la salida de dólares de la Argentina para poder importar energía crece mientras que la meta del déficit fiscal se complica cada vez más.

Según el análisis de Argentina en Datos, con información del Banco Central, durante el mes de febrero la salida de dólares por pagos de importaciones de energía alcanzó los US$866 millones, lo cual representa un crecimiento del 231% con respecto al mismo mes, pero en 2021.

Roberto Carnicer, director del Departamento de Energía y Geociencia de la Universidad Austral, durante una rueda de prensa aclaró “Es un tema de precios, que aumentaron considerablemente”. Al respecto, también señaló que “El gas natural se está importando a valores mucho mayores que los del año pasado, debido a que está complicado el tema del invierno y los abastecimientos con barcos de GNL”.

En ese sentido, Carnicer estipuló “Va a ser una situación complicada con el déficit en Argentina, porque el que va a tener que subsidiar, ante una diferencia de tal magnitud en precios, es el Estado, porque no lo va a poder transferir al mercado doméstico abiertamente”.

A su vez, también señaló que en febrero pasado se registró un aumento en la actividad respecto a enero, y sostuvo que “Se observa claramente el impacto negativo de la importación de gas natural hasta agosto de 2021”.

Para finalizar, advirtió que “En septiembre se revierte por la reducción de las importaciones de gas, pero en noviembre y diciembre se observa la mayor importación de líquidos”