Es inminente el aumento de la tarifa del gas, que no superaría el 7%

El Gobierno Nacional trabaja contra reloj para aplicar, en el transcurso del mes de mayo, de un aumento del 7% en las tarifas de gas y del 4% para pequeñas y medianas empresas.

El Gobierno Nacional ajusta detalles desde el punto de vista técnico como político, pues no quiere pasar por un nuevo cimbronazo como el que fue la fallida despedida de Federico Basualdo, subsecretario de Energía Eléctrica, por parte de Martín Guzmán, ministro de Economía.

Los índices de aumentos que maneja el Gobierno, surge de las audiencias públicas que realizó Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), hace más de un mes. Su interventor, Federico Bernal confirmó esos incrementos en distintos medios nacionales. .

Bernal señaló que «por el momento no habrá segmentación tarifaria y la intención es que esta sea la única suba del 2021 para el sector», y explicó que «sí se cumplen los tiempos para los distintos organismos del poder ejecutivo los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes contarán con nuevos cuadros tarifarios los cuales son de transición y rigen en la primera semana de mayo a su vez los cuadros de transición regenera regirán hasta entrada en vigencia de los cuadros tarifarios definitivos que son aquellos que surgirán de dicha renegociación los cuales tendrán validez por un nuevo quinquenio».

De acuerdo a las palabras de Bernal, y atentos a un año de elecciones de medio término, el Gobierno, pareciera, asumirá el costo, vía subsidio a las empresas, de los mayores costos del precio del gas en boca de pozo, los cuales fueron rubricados en el Plan GasAr.Cabe recordar, que la intención de Guzmán era que ese diferencial de precio (entre el promedio del año y los meses de pico de demanda) saliera tanto de las arcas públicas como del bolsillo de los usuarios. Viendo el resultado del fallido pedido de renuncia de Basualdo, queda claro que Guzmán quedó sólo con su propuesta. Y tal vez, sin poder concreción.