Energía garantizó gas a las pymes y evitó fuertes aumentos

La Secretaría de Energía de la Nación destrabará un conflicto que había puesto a las pymes industriales contra las cuerdas, por la presión de los costos del gas en boca de pozo desabastecimiento del insumo para producir. A través de una resolución que firmó el titular del área, Darío Martínez, les permitirá optar temporalmente por continuar contractualizando su provisión de fluido libremente o incorporarse a la distribuidora del servicio correspondiente a su región.

De esta manera, el Gobierno nacional respaldó a las pymes industriales, que festejaron la «ratificación del modelo reindustrializador«. «Desde IPA manifestamos nuestra satisfacción y orgullo por la decisión política de garantizar el gas industrial para todo el sector pyme y sostener el precio de un insumo básico para la producción», afirmó el presidente de Industriales Pymes Argentinos, Daniel Rosato.

En diálogo con BAE NegociosRosato confirmó el avance del diálogo con funcionarios nacionales para beneficiar a las fábricas pymes, aunque aclaró que la resolución administrativa estaba en curso. De hecho, la medida adoptada en conjunto con el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas) y la empresa Integración Energética Argentina (Ieasa, ex Enarsa)-, que «resuelve el problema que podía suscitarse en la provisión de gas natural a las pymes de distintas regiones del país»,  solo le falta terminar de recorrer el circuito administrativo.

Si las pymes industriales optan por retornar, de manera circunstancial mientras dure la crisis sanitaria, al servicio de distribuidoras pagarán un promedio de USD2 el millón de BTU, siendo que el costo restante está subsidiado por el Estado. Las entidades denunciaban que los contratos libres aumentaban un promedio del 100% en dólares, con un precio de USD4 por millón de BTU.

Martínez expresó que “el declino de la producción del gas natural argentino, que buscamos revertir con la puesta en marcha del Plan Gas.Ar, sumado a la parálisis de tres semanas en las tareas de perforación y conexión de nuevos pozos que ocurrió en la cuenca neuquina, generaron incertidumbre en un sector de pymes».

Estando hace algún tiempo fuera de la demanda prioritaria, estas pymes «no conseguían contractualizar con las productoras o comercializadoras su provisión de gas para el desarrollo de sus actividades en esta parte del año”, completó.

Por ello, explicó el secretario de Energía, “el Presidente de la Nación y el ministro (de Economía) Martín Guzmán nos instruyeron para proteger a las pymes y resolver de inmediato esta situación”.

“Junto al equipo de Federico Bernal del Enargas y al de Agustín Gerez, de Ieasa, abordamos este problema que temporalmente tiene el sector pyme, y elaboramos esta resolución que traerá tranquilidad y asegurará la provisión de gas a este segmento tan importante en cada región del país para el desenvolvimiento de la actividad económica y la generación de empleo”, sostuvo Martínez.