Enargas relanza las obras pendientes en materia de gasoductos

En el marco de la «Mesa de Trabajo con las Distribuidoras», que estableció el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), se definió la finalización de obras de gasoductos que tendrán prioridad en su terminación, en seis provincias.

Según se informó, «los primeros proyectos a retomar», son: «el Gasoducto Norte en la provincia de Santa Cruz, que se conecta en la localidad de Rio Mayo, Chubut, y abastece a las localidades de Perito Moreno y Los Antiguos Provincia de Santa Cruz; el Gasoducto Sur en la provincia de Mendoza; en Córdoba, los gasoductos La Cruz y Ballesteros; el último tramo del Gasoducto Regional Sur, en Santa Fe. Y en el sur de la Provincia de Buenos Aires, el Gasoducto de la Costa».

La decisión surgió después de la reunión de trabajo, por teleconferencia, que mantuvo el interventor del ENARGAS, Federico Bernal, con los directivos de las distribuidoras de gas natural por redes, en el ámbito de la Mesa de Trabajo, días pasados.

Durante el encuentro se repasó la agenda de trabajo y obras pendientes entre el Ente regulador y las licenciatarias del servicio en todo el país, y entre otros puntos se habló de las obras consideradas prioritarias porque ya cuentan con cierto grado de avance.

La condición para que haya nuevamente inversión en gasoductos y redes de gas es que se completen «aquellas obras paralizadas que ya tienen un alto índice de ejecución, sin que ello implique un recargo ni un nuevo concepto en la tarifa», señaló en un comunicado del Ente.

«Desde la Intervención –continuó la información oficial- buscamos avanzar rápidamente en llevarle el gas a todos los argentinos y las argentinas. Por eso hemos pedido a las distribuidoras y transportistas el listado de obras que fueron postergadas y paralizadas por el gobierno de Macri. En este sentido, ya empezamos tomar nota respecto de las distintas obras de las distribuidoras y en línea con lo que nos pidió el presidente de la Nación de poner a la Argentina de pie y reactivar la economía».

«La Mesa de Trabajo con las Distribuidoras está dando sus frutos. Vamos a reiniciar obras que están detenidas e iniciar otras que son esenciales», afirmó Bernal.