El Presupuesto 2022 con menos subsidio para tarifas

La presentación del Presupuesto 2022 en el Congreso de la Nación, por parte del ministro de Economía Martín Guzmán, trae algunas novedades en el capítulo energético. El análisis sobre estarán el volumen de subsidios dirigidos al gas envasado y al servicio de gas por red.

De manera global, el área técnica del ministerio de Economía diagramó para éste Presupuesto del 2022 que los subsidios a las tarifas (gas y electricidad) bajaran al 1,8 % del PBI, es decir un 18% menos respecto a los 2, 2% que se está destinando en el 2021. De este 1,8% de subsidios tarifarios planificados, un 1,4% corresponderán a los servicios energéticos y 0,4% a los medios de transporte.

Otro de los achicamientos presupuestarios que pretende el ministro Guzmán en éste Presupuesto 2022, es con la implementación del tan mentado esquema de segmentación de subsidios en las tarifas del gas. La idea es que se retire subsidios de acuerdo a los niveles socioeconómicos de los usuarios. Con ésta implementación, se espera una reducción de erogación equivalente a 0,3% de ahorro del PBI.

A su vez, el Presupuesto indica que habrá ajuste tarifario en los servicios de energía eléctrica y gas, que a visión de los técnicos del Palacio de Hacienda debería acompañar la inflación que está estimada oficialmente en un 33%.

Respecto a la economía de las nueve distribuidoras que prestan servicio de gas por red en todo el país, sólo la tienen en cuenta con un apoyo financiero de $5.200 millones de pesos. Sin embargo todavía no se sabe si de ese dinero saldrá compensación para los subdistribuidores de gas por red.

La distribución viene un 2021 donde solo consiguió un incremento del 7% en las tarifas, que fue compensada con el freno a las inversiones estipuladas. Mientras que la SBDs obtuvo una ayuda de $900 millones hasta el mes de diciembre próximo.

En cuanto al régimen de Ley de Zonas Frías, el proyecto del Presupuesto del 2.022 dispone de un desembolso de $28.972 millones de pesos, para saldar las compensaciones económicas derivada del descuento tarifario que alcanzan entre el 30 y el 50% de la boleta.

En cuanto al Programa Hogar con Garrafas, que se inició en el 2015, éste anteproyecto prevé elevar la cobertura de 2,6 a 3 millones de hogares, como así también se amplía el beneficio a clubes de barrio, empresas recuperadas y cooperativas.De llegar a los tres millones de hogares se estaría alcanzando nuevamente la totalidad de hogares beneficiados a diciembre del 2015 pues durante los cuatro años del macrismo la ayuda había bajado a dos millones de hogares