El ministro Guzmán, ya habla de incrementar tarifas

En el proyecto del Presupuesto 2021, el ministro Martín Guzmán señaló que “es necesario tener niveles de tarifas de servicios públicos justos en términos distributivos y productivos, sostenibles y equitativos en materia fiscal, alineados con un uso eficiente de los recursos no renovables que alienten un proceso de inversión alineado con las necesidades de crecimiento de la economía”.
Esta definición trae un horizonte para los actores del sector, quienes no quieren ver que el congelamiento sea duradero en el tiempo, como ocurrió en años anteriores.
En diálogo con los periodistas acreditados en el palacio de Hacienda, Guzmán precisó que “las tarifas deben actualizarse de una manera que acompañe el crecimiento de los precios”. Esta fue la máxima precisión, pero no hay muchos más detalles.
Estas palabras cobran especial dimensión, teniendo en cuenta que Metrogas la semana pasada canceló los pagos de gas a las productoras de los meses de junio, julio y agosto. La distribuidora dice que para volver a pagar y retomar las obras que debe encarar, necesita algo así como 17.500 millones de pesos.
“Las decisiones tarifarias se tomarán en el resto del año, pero creemos que deben ajustarse de acuerdo a la inflación. Apuntamos a que los subsidios en relación al PBI no crezcan. En 2020, hubo un congelamiento nominal; lo que esperamos para 2021 es un congelamiento real”, dijo Guzmán en la rueda prensa.