El mapa de los reclamos de los usuarios a las Distribuidoras

En un reciente informe de Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), indicó los principales reclamos que existen en cada una de las provincias, y la cantidad que asciende.

El informe observa la evolución mensual de los reclamos ingresados en valores absolutos cada mil usuarios; esto último con la finalidad de hacerlo comparable con otras provincias, neutralizando el efecto de la dimensión poblacional de cada una y centrando la mirada en función de la cantidad de usuarios con suministro del servicio público de distribución de gas por redes.

Las provincias que recibieron más reclamos cada mil usuarios en 2020 fueron Santa Cruz (65), Neuquén (61) y Salta (60), seguidas por Santiago del Estero (57), Tucumán (55), Mendoza (52) y la provincia de Buenos Aires (51).

Luego se ubican las que recibieron menos de 40 reclamos cada mil usuarios, que son: Río Negro (47), La Pampa (46), Chubut (44), San Juan (43), Catamarca (42) y Tierra del Fuego (42). Jujuy (39), San Luis (33), La Rioja (32) y Santa Fe (31).

Por último, las de menos de 30 reclamos cada mil usuarios, son: Córdoba (27), C.A.B.A. (20) y Entre Ríos (18).

En cuanto a los motivos de los reclamos ingresados en el total país, se registra en promedio que el 47% se debe a Facturación y Gestión de Deudas (FyGD), el 46% a Inconvenientes en el Suministro de Gas (ISG) y el 7% está relacionado con Gestión de Prestaciones (GP).