El Gobierno publicó un formulario de inscripción a los subsidios de luz y gas 2022

El objetivo de esta medida, anunciada por el Gobierno a través del Decreto 332/2022, será alcanzar «tarifas razonables, justas y equitativas para el valor de la energía». Además, «el nuevo esquema permitirá identificar al 10% de los usuarios con mayor capacidad de pago y el 90% de los usuarios residenciales no perciban otro aumento de la tarifa este año».

Es por eso que el Registro de Acceso a los Subsidios de Energía (RASE) estará disponible en los próximos días y tendrá como base primordial detectar los aspectos socio-económicos de cada hogar.

Por otro lado, también deberán inscribirse de forma obligatoria los titulares de programas sociales como la Asignación Universal por Hijo, Progresar y Potenciar Trabajo.

La Declaración Jurada para acceder a los subsidios de los servicios públicos de energía eléctrica y gas natural por red estará disponible en los próximos días en formato digital en el sitio web www.argentina.gob.ar

Los 16 datos solicitados en el trámite son:

Documento Nacional de Identidad

N° Trámite

Nombre

Apellido

CUIL

Género

Fecha de Nacimiento

Datos socioeconómicos

Situación Laboral

Datos de Contacto

Domicilio

Código Postal

Relación con el domicilio

Datos del servicio de Luz

Datos del servicio de Gas

Datos del grupo conviviente

La intención del Gobierno nacional es asegurar que el despliegue de RASE subsidios sea seguro, ágil y gratuito en todo el país, según lo determine Planeamiento Energético y establezca la Secretaría de Innovación Tecnológica.

La Declaración Jurada que se presentará en el RASE subsidios será accesible desde dispositivos móviles, computadoras personales como también en oficinas de atención al público de las prestadoras del servicio público correspondiente y de la Anses.

Segmento de Ingresos Altos:

 Estos hogares tendrán una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

El Segmento de Ingresos Altos son hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $350 mil pesos (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

Tener 3 o más inmuebles.

Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento de Ingresos medios:

Se trata de hogares que declaran reunir al menos una de las siguientes condiciones, considerando a todos los convivientes para acceder al subsidio:

Ingresos mensuales totales del hogar que varían entre $100 mil y $350 mil pesos (entre 1 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta un máximo de 2 inmuebles o no poseer ninguno.

Tener hasta 2 vehículos con una antigüedad menor a 5 años.

No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

Segmento de menores Ingresos:

Son los hogares que reúnen alguna de las siguientes condiciones, considerando en conjunto a todos los convivientes para acceder al subsidio:

Ingresos mensuales totales del hogar menores a $100 mil pesos (1 canasta básica para un hogar tipo 2 según INDEC).

Poseer hasta 1 inmueble o no poseer ninguno.

No tener 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD).

No poseer aeronaves, embarcaciones de lujo o activos societarios que exterioricen capacidad económica plena.

También se considerarán dentro del segmento de menores ingresos para el acceso al subsidio a los hogares que, cumpliendo con alguno de los requisitos anteriores, reúnan alguna de las siguientes condiciones:

Domicilio donde funcione un comedor o merendero comunitario registrado en RENACOM.

Al menos una o un integrante posea Certificado de Discapacidad y cuyo hogar en su conjunto tenga un ingreso mensual total menor a $150 mil (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC).

Al menos una o un integrante del hogar sea titular de un Certificado de Vivienda (ReNaBaP).

Al menos una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.

Si el hogar está inscripto en el RENACOM, tiene certificado del ReNaBaP o alguno de los convivientes tiene Pensión Vitalicia para Veteranos de Guerra o Certificado de Discapacidad, pero:

Los ingresos mensuales totales del hogar son superiores a $100 mil pesos (1 canasta básica tipo 2 según INDEC).

Poseen 2 o más inmuebles, considerando al grupo del hogar en su conjunto o

Poseen al menos 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad (excepto para los hogares en donde exista al menos una o un conviviente con Certificado de Discapacidad).

Entonces, se los ubicará en el segmento de ingresos medios.