El Gobierno Nacional ya decretó el incremento de las tarifas del gas

En el día de hoy, el Gobierno Nacional publicó en el Boletín Oficial el incremento en las tarifas del gas por red, que oscilará un 6% para usuarios residenciales y un 4% para comercios y pymes.

Luego de estar 25 meses sin suba algunas, primero el congelamiento de Mauricio Macri y luego, pandemia mediante, el de Alberto Fernández, los nuevos montos se verán reflejados en las boletas de julio.

Los aumentos que se impondrán tienen que ver con una visión que tiene el presidente Alberto Fernández de alinear salarios con tarifas; también servirá para morigerar la inflación. Este aumento está lejos de lo que hubiera pretendido el ministro Martín Guzmán, que era bajar los costos de subsidios a través de un aumento mayor en las tarifas residenciales, tanto de gas como de luz.

Cabe recordar que el Estado paga el 60% del costo de la energía eléctrica y el 45% del costo del gas, lo que representó en el 2020 el 1,7% del PBI, es decir unos 6.000 millones de dólares. Todo indica que éste año, el costo en subsidios alcanzará los 1,9%, lo que representaron un cifra superior a los 7.000 millones de dólares.

Cabe aclarar que para el Gobierno, éste incremento es de “transición”, porque trabaja en una nueva Revisión Tarifaria Integral (RTI), que aleja las pautas para incrementar subsidios de acuerdo a la lógica que se implementó durante la anterior gestión.