El gas boliviano mantiene firme su ingreso a los ductos argentinos

El acuerdo por mayores volúmenes de gas natural que se llegó con Bolivia, se vienen cumpliendo en tiempo y forma, los cuales se ven reflejados en los flujos que reciben los ductos argentinos.

Según el informe de intercambio comercial argentino (ICA) del INDEC, en el primer semestre del año las importaciones de gas desde Bolivia alcanzaron los u$s 735 millones de dólares, contra los 435 millones que se erogaron por el mismo periodo del 2021.

Ese diferencial de precio es tanto mayor cantidad adquirida como así también por un aumento del precio en el millón de BTU.

Cabe recordar que a principios del mes de abril, se firmó un Convenio entre los gobiernos argentino y boliviano, a través de las energéticas públicas YPFB y IEASA, donde se establece que la empresa boliviana proveerá 14 Millones de m3 diarios de Gas firmes durante los meses de este invierno, dando prioridad a la Argentina por hasta 18 Millones de m3 día en total para el periodo mayo a septiembre 2022.

Los u$s735 millones de dólares del primer semestre, representaron el 11% del total de energía importada en este periodo, y que totalizaron u$s 6.609 millones de dólares, un 189,7 por ciento más que en el mismo período de 2021. Es decir, en el primer semestre del 2021 se desembolsó u$s 2.281 millones de dólares por casi la misma energía, lo que arrojó una erogación extra de u$s 4.350 millones de dólares.