Ecogas define qué hará con un «ahorro» de $10 mil millones

Se convocó a una asamblea de accionistas para decidir invertirlo o repartir dividendos. Los dueños de Ecogas registraron 40% más ingresos que en 2021.

A poco de terminar un 2022 con mayores ganancias que el año pasado, los dueños de Ecogas (Distribuidora de Gas Cuyana) tienen por delante una decisión poco común: ni más ni menos que el destino de algo más de $10 mil millones «ahorrados», que incluye poder repartirlo entre sus accionistas.

De hecho, fue el tema de una reunión realizada sobre el fin de semana, y que desembocó en la convocatoria a una asamblea de accionistas para definir qué hacer con ese monto, en concepto de «reservas facultativas» de la sociedad.

El total arroja $10.198.289.888 al 30 de setiembre último. Y aunque desde la compañía aclaran que ese márgen se constituyó en parte con ganancias pre-pandemia, hay coincidencia en en la importancia de decidir adónde irá ese dinero.

Esperando a Papá Noel

Al respecto, Daniel Arcani, presidente del directorio de Ecogas, reconoció que la Asamblea puede optar por repartir esa cantidad.

«En caso de que la Asamblea decidiera la distribución de saldos de las reservas facultativas, no deberá existir ningún impedimento normativo o legal», señaló Arcani.

La convocatoria que ya tiene fecha. Será el viernes 23 de diciembre después del mediodía, en lo que puede resolverse como un verdadero regalo anticipado de Navidad para los accionistas de Ecogas.

El tema trasciende con números favorables para la compañía. Es que según el más reciente ejercicio financiero de Central Puerto (CP), la sociedad controlante de Ecogas, registra ingresos 40% superiores a los de 2021 en términos de EBITDA, es decir, resultado bruto, antes de intereses, impuestos, depreciación y amortizaciones.

Esa columna del reporte financiero arroja para CP $63.481 millones en los primeros 9 meses del 2022, contra $45.397 millones del mismo período (enero-setiembre) del año pasado.

Balance 2022: la importancia de Mendoza

¿Por qué es importante el crecimiento del EBITDA? Porque representa el márgen disponible que queda de casa $1 facturado por ventas de la empresa, para atender los compromisos de impuestos, intereses de deudas, reponer activos fijos y, sobre todo, pagar dividendos a los accionistas.

Es determinante también para el KTNO, que financieramente es un indicador de la eficiencia y control de ingresos y egresos.

En definitiva, el resultado integral neto o márgen que dejó el período enero-setiembre 2022 fue de casi $14.250 millones. En comparación con el 2021, equivale a casi 6 veces la ganancia de los primeros 9 meses del 2021.

Más allá de lo que significa Ecogas como distribuidora de gas natural en Mendoza, en los números que arroja el balance de Central Puerto también influyó la mayor producción de energía térmica, que para la compañía tiene un eslabón importante en la provincia a través de la ex CTM (Centrales Térmicas Mendoza).

Según el reciente balance de CP, las ventas de energía térmica aumentaron 15% en el tercer trimestre del año en base a una mayor producción.

De hecho, la producción de vapor aumentó un 90% interanual (1.614.937 toneladas producidas) durante setiembre de este año, contra las 848.512 toneladas generadas en el mismo mes del 2021, atribuíble a lo que para la firma fue «el buen rendimiento de la planta de cogeneración Luján de Cuyo».

Esto, a pesar de un mantenimiento extraordinario de las turbinas que redujo la disponibilidad del 90 al 83%, frente a un promedio del 77% según información de Cammesa (Compañía Administradora del Mercado Mayorista Eléctrico SA).

Fuente: Sitio Andino