De manera formal, se oficializó el Plan GasAr

A través del decreto 892/2020, el gobierno nacional puso en marcha hoy el Plan Gas.Ar, una iniciativa que tiene como objetivo producir 30.000 millones de metros cúbicos de gas argentino en cuatro años; generar un ahorro fiscal de 2.500 millones dólares y un ahorro en divisas de 9.200 millones de la misma moneda.
El presidente Alberto Fernández firmó el DNU y puso en vigencia el nuevo Plan Gas 4 con el objetivo de detener el declino de la producción del gas convencional, sustituir importaciones de GNL y el consumo de combustibles líquidos, disminuir la salida de dólares por energía, potenciar el empleo en el sector y garantizar el gas para el invierno 2021.
El decreto de 11 páginas declara de interés público nacional y como objetivo prioritario la promoción de la producción del gas natural argentino, establece una subasta de 70 millones de m3 por día (modificables) y levanta el cepo cambiario para que empresas accedan a dólares frescos para realizar inversiones. Las licitaciones tendrán un precio máximo aproximado de u$s3,70 por millón de BTU. La diferencia entre lo que oferten y lo que finalmente se pague correrá por cuenta del Estado.
El denominado “Plan de Promoción de la Producción del Gas Natural Argentino” crea un nuevo Esquema de Oferta y Demanda hasta 2024, basado en un sistema competitivo en el Punto De Ingreso al Sistema de Transporte (PIST). Los proyectos offshore tendrá un plazo de ocho años y las productoras tendrán hasta 11 millones de m3 por día destinados a la exportación, exclusivamente durante el período no invernal.

“El plan tiene como objetivo producir en cuatro años 30.000 millones de metros cúbicos (mmm3) de gas argentino, nos va a generar un ahorro fiscal de u$s2.500 millones, un ahorro en divisas de u$s9.200 millones. Esto no significa que dejemos de importar energía, pero sin dudas vamos a necesitar menos GNL que este año”, afirmó el secretario de Energía, Darío Martínez.