Darío Martínez adelanta un panorama favorecedor para este invierno en Argentina

Durante una reunión con las autoridades de la Unión Industrial Argentina (UIA) y las empresas productoras de hidrocarburos, el secretario de Energía, Darío Martínez, adelanto un panorama favorecedor en cuanto a la producción y el abastecimiento de gas en el país.

“El sistema va a estar mucho más robusto este invierno que el año pasado porque la producción de gas argentino que se inyecte en los gasoductos superará la del 2021, a lo que se le suma la garantía del mismo volumen de gas acordado con Bolivia”, expresó el secretario.

En el encuentro, Martínez hizo un repaso y enfatizó en las medidas ejecutadas en materia de producción de gas y petróleo desde el momento en que asumió la cartera energética, las cuales se centran en generar las condiciones para un incremento en la producción y en mejorar la capacidad del sistema de distribución.

“Por decisión del presidente Alberto Fernández y de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner lo primero que hicimos para revertir el declino fue lanzar el Plan Gas.Ar., que comenzó a funcionar en diciembre de 2020 y actualmente nos permite superar permanentemente los niveles de producción”.

A su vez, destaco que uno de los objetivos de este plan es garantizar la disponibilidad de mayor volumen de gas para la industria nacional. “El Plan está diseñado para que las productoras de gas tengan que disponer del 30% de su producción a disposición de la industria”. También, resaltó la importancia del inicio de la construcción del Gasoducto Néstor Kirchner y el conjunto de obras del Sistema de Gasoductos Transport.Ar Producción Nacional.

Martínez mencionó también “el acuerdo firmado por el presidente junto a su par de Bolivia, asegura 14 millones de m3 en firme para el Norte, lo que garantiza el mismo volumen que se inyectó desde ese país el año pasado”. A su vez, al completarse el tramo inicial del gasoducto Tratayen-Salliqueló el sector industrial podrá contar con mayores volúmenes de gas disponibles.

Para finalizar, el presidente de la Unión Industrial Argentina, Daniel Funes de Rioja, agradeció la invitación y destacó “buscamos garantizar energía para la producción y el crecimiento de las industrias, y proponemos diseñar mecanismos de autoadministración y de coordinación con la Secretaría de Energía y el Ministerio de Producción para optimizar el abastecimiento de gas a la industria”.