Cumbre de las Américas: Argentina potenciará sus exportaciones de gas a Brasil y Chile

En el marco de la IX Cumbre de las Américas que se lleva a cabo en Estados Unidos, el presidente Alberto Fernández participó de una reunión bilateral con su par de Chile, Gabriel Boric, los cuales dieron cuenta de la autorización otorgada a proveedores argentinos para realizar exportaciones de GNL, por la vía terrestre a Chile, y continuar con los trabajos que permitirán tener rehabilitado el Oleoducto Trasandino para principios 2023, una obra mejorará la eficiencia logística para el transporte de crudo desde Vaca Muerta a Chile.

Recordemos que, desde el primero de junio la Argentina comenzó a proveer 300.000 metros cúbicos de gas natural por día (M3/d) a la región del Bio Bio, en el país trasandino. Esa provisión continuará hasta el 30 de septiembre de 2023. Según fuentes oficiales, se lanzó la licitación para que empresas argentinas provean 4 millones de M3/d en firme, desde la Cuenca Neuquina a Chile.

Por otro lado, El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, mantuvo un breve diálogo sobre la situación energética con Alberto Fernández, durante un intercambio que tuvo lugar en el Centro de Convenciones. Allí, le manifestó su intención de comprar gas a Argentina.

El interés de Brasil se concentra en dotar de gas natural al sur industrial de este país, pues la provisión desde Bolivia tiene un marcado declive. Por esto la construcción del gasoducto Néstor Kirchner permitirá venderle a Brasil.