Cri, cri, cri, …. ¿viene el aumento en el gas?

A tiempo de descuento de que comience el mes de mayo, el Gobierno Nacional está próximo a anunciar un aumento de las tarifas de gas, que según Federico Bernal, interventor del Enargas, sólo será del 7% para los hogares y el 4% para las pymes.

Hasta el momento lo oficial es el anuncio de Bernal, en un reportaje capitalino, aunque trascendió el anuncio sería a mediados de mayo. Hasta el momento las nueve distribuidoras no tienen información ni oficial ni informalmente.

Las empresas del sector de la distribución del gas, y la subdistribución, están como mucha incertidumbre porque esos aumentos no vienen y no saben cómo manejar sus ingresos en relación a los egresos de costos, que han aumentado de manera significativa.

Cómo se piensa saldar la situación, bueno los subsidios estarán a la carta en función de mantener la inflación y que se recupere el poder de compra de los asalariados.

Cabe recordar que la idea original del ministro de Economía, Martín Guzmán, era que los ajustes de las tarifas se aplicarán a partir de enero y que los subsidios se mantuvieron estables en este año en relación al Producto Bruto Interno. La idea es que no superase el 2,2% del total, de los cuales 1,7 puntos es para energía.

Así como está la situación, es claro que la ortodoxia del ministro respecto a los subsidios y su incidencia en el costo fiscal, difícil que se cumpla. Y todavía falta saber si en los incrementos del gas habrá traslado del precio del gas del Plan GasAr.