Cambios en Energía: se fueron Martínez y Basualdo y entran la salteña Royón y el tucumano Yanotti

Flavia Royón entra como secretaria de Energía; Yanotti como subsecretario; Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación. 

El flamante ministro de Economía, Sergio Massa, informó que Darío Martínez y Federico Basualdo dejarán la Secretaría y Subcretaría de Energía, respectivamente, y que ingresarán en sus lugares Flavia Royón y Santiago Yanotti. Además se sumarán Federico Bernal como subsecretario de Hidrocarburos y Cecilia Garibotti como subsecretaria de Planificación.

Massa confirmó que los cambios se oficializarán este lunes al tiempo que agradeció el «trabajo de Darío Martínez, Federico Basualdo y del equipo que hasta acá llevó adelante la tarea» al frente de la Secretaría de Energía y agregó que «el objetivo de todos debe ser nuestra soberanía energética y la transformación de Argentina como potencia en este sector». 

De esta manera quedan saldados importantes cambios que se esperaba se produjeran después del arribo de Massa al Ministerio de Economía. Martínez, por su parte, agradeció al presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner por haberlo convocado al cargo de secretario de Energía y ofreció su apoyo a Massa en su nueva etapa. «Mis mejores deseos y todo mi apoyo a Sergio Massa en esta nueva etapa a cargo del Ministerio de Economía. Con Sergio nos une un gran vínculo desde que fuimos compañeros en la Cámara de Diputados de la Nación y contará siempre con mi colaboración permanente. Sé de su capacidad de gestión y de su entrega. Estoy convencido de que trabajará sin descanso para que Argentina tenga un presente y un futuro mejor», afirmó Martínez. 

El hasta hoy secretario de Energía agregó que su intención es hacer un traspaso ordenado y facilitar la tarea en la secretaría y enfatizó que Massa cuenta con todo su apoyo. Desde el kirchnerismo afirmaron a El Destape que la salida de Martínez y Basualdo que la salida de ambos funcionarios va en la linea de lograr que Massa «disponga de todos los resortes del gabinete económico». 

Los nuevos nombres

El lugar que a partir de este lunes dejará Martínez será ocupado por la salteña Flavia Royóningeniera industrial por la Universidad Nacional de Salta y diplomada en materias relacionadas a producción y gestión integral minera, negocios y metodologías ágiles. Actualmente se desempeña como Secretaria de Minería y Energía del Gobierno de Salta y paralelamente preside el Consejo Económico y Social de esa provincia

Desde el principio de su gestión impulsó el diseño y articulación del Plan Provincial de Desarrollo Minero Sustentable que promueve la planificación, modernización, innovación y sustentabilidad de la actividad minera en esa provincia. En el sector energético lleva adelante proyectos para estimular las inversiones en exploración en la cuenca noroeste; y el desarrollo de energías renovables como solar y biocombustibles. Es, además, representante de la provincia ante organismos nacionales para la creación de un Centro de Medicina Nuclear en Salta.

Santiago Yanotti, por su parte, pasará a ocupar el lugar que a partir de este lunes deja Basualdo. El abogado tucumano estuvo muy vinculado al trabajo que se realizó para lograr la segmentación de tarifas. El lugar de la sanjuanina Maggie Videla al frente de la subsecretaría de Hidrocarburos será ocupado por Federico Bernal, bioquímico de la Universidad de Buenos Aires y actual interventor de ENARGAS. Mientras que Cecilia Garibotti asumirá como subsecretaria de Planificación. 

Fuente: https://www.eldestapeweb.com/politica/cambios-de-gabinete/cambios-en-energia-se-fueron-martinez-y-basualdo-y-entran-la-saltena-royon-y-el-tucumano-yanotti-20228720290