Boletas: la cobrabilidad alcanza al 86% y es un 25% más respecto a mayo

En septiembre, las nueve distribuidoras de gas por red que atienen todas las regiones del país, alcanzaron una cobrabilidad del 86% promedio del total de las facturas emitidas a usuarios residenciales y comerciales e industriales pequeños.

“Al normalizarse los canales de pago presenciales (rapipago o pagofacil), se observa una mayor cobrabilidad. A la fecha, se incrementó aproximadamente un 25% el promedio de la cobrabilidad respecto al 24 de abril 2020 (primer mes del ASPO)”, analizó el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas).

Las que lograron los mayores índices de cobrabilidad fueron Camuzzi Gas Pampeana S.A. con el 92% y Camuzzi Gas del Sur S.A., con el 91% de cobros sobre facturación vencida. Camuzzi Gas, en sus dos variantes, prestan servicio a un poco más 1,2 millones de usuarios y usuarias en la provincia de Buenos Aires y más de 800 mil en el resto de la zona Pampeana y Patagónica.

Luego, se registra que Metrogas S.A. y Naturgy Ban S.A. presentan un 85% de cobros sobre los montos de facturación vencida. En este punto cabe destacar que Metrogas S.A. presta servicio a más de 2,4 millones de usuarios y usuarias de la provincia de Buenos Aires y Capital Federal, siendo la mayor cartera de clientes del sector (27%) y Naturgy Ban S.A. a 1,6 millones en Buenos Aires, siendo la segunda cartera más importante (19%).

Ecogas del Centro (Córdoba) logró una cobrabilidad del 84%, y cerquita le siguen Gasnor con el 83% y Litoral Gas con el 82%. La de menor cobrabilidad fue Distribuidora Gas Cuyana S.A., con más 600 mil usuarios y usuarias en Mendoza, San Juan y San Luis, que presentó una cobrabilidad del 81%.