Bettina Llapur: “Los consumidores de hoy se caracterizan por la alta adopción de nuevas tecnología”

La pandemia del Covid 19 cambió muchas formas cotidianas de relacionarnos y de cómo encarar el trabajo. Y las distribuidoras no escaparon a los nuevos paradigmas que dejó ese virus . Para ver cómo los afrontó y que nuevas herramientas puso en marcha Naturgy, entrevistamos a Bettina Llapur, Directora de Comunicación y Relaciones Institucionales, para que cuente en que se modificó todo lo concerniente a la comunicación en el distribuidora más grande del país.

¿Qué aprendizajes o nuevas herramientas aplicaron a partir de la Pandemia del Covid 19, y que hoy siguen vigentes¿

La pandemia por COVID-19, nos llevó a cambiar y a un aprendizaje diario en la utilización de herramientas tecnológicas migrando la atención presencial de clientes a una atención telefónica y digital. Esto nos permitió ampliar ese vínculo, posibilitando una multiplicidad de vías de contactos que nos llevaron a conocer mejor a nuestros clientes y saber cuáles son sus intereses, necesidades y oportunidades.

En este sentido también en Naturgy nos adaptamos a esta nueva modalidad para llevar adelante nuestros diferentes programas de RSE. Entre estos se pueden destacar:

El caso de “Energía del Sabor”, programa de inclusión social a través de la gastronomía, que por ejemplo mediante diversos “Instagram vivos” se continuo de manera digital/normal las diversas capacitaciones las cuales siguen vigentes tanto de manera presencial como así también virtual. Entre estos se destacan los módulos especiales para jóvenes con discapacidad junto a la Unión de Trabajadores del Turismo, Hoteleros y Gastronómicos de la República Argentina (UTHGRA) Seccional Zona Oeste; o bien el realizado para mujeres víctimas de violencia de género con el Municipio de Moreno y la Asociación Civil Siloé.

A su vez, el programa “Sembrando Futuro” de Naturgy que tiene por fin promover el cuidado del medio ambiente a través del uso y la siembra de la tierra, también se desarrolló normalmente de manera virtual llevando a cabo charlas con referentes brindadas a docentes, alumnos e integrantes de centros comunitarios de barrios carenciados, los cuales se capacitaron en la plantación de árboles nativos y en el armado y conservación de una huerta urbana cuya iniciativa les permitió la mejora de la seguridad alimentaria.

A la hora de emprender acciones con la comunidad, nos nutrimos de la experiencia y conocimiento del tercer sector. Las asociaciones e instituciones de la zona donde se llevará a cabo el programa a implementar son quienes poseen un profundo conocimiento del territorio, de su gente y de sus problemáticas.

¿Todos los años hay concientización sobre el uso del gas y la prevención de los accidentes de monóxido, que resultados ven hasta el momento?

En primer lugar, me gustaría hacer una referencia y decir que “los accidentes pueden ser fatales, pero todos los accidentes son prevenibles y evitables”. En este sentido, desde sus inicios Naturgy ha llevado adelante programas, campañas, charlas y folletería específica para la concientización y prevención de accidentes por monóxido de carbono. A su vez, durante los últimos años se llevaron adelante diversas actividades y encuentros virtuales con asociaciones de consumidores y con el Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS), cómo así también se realizaron capacitaciones a docentes, alumnos y usuarios en general.

Naturgy posee varias campañas o programas entre ellos se destacan:

  • Programa “Cuidemos Nuestros Recursos”, con el objetivo de promover y capacitar consumidores responsables, mediante el uso eficiente de los recursos naturales;
  • Consejos para la prevención de accidentes por monóxido de carbono, para evitarlo, Naturgy brinda anualmente varias recomendaciones.
  • Campaña sobre el consumo responsable y racional del gas en el hogar bajo el lema “ahorrar energía es responsabilidad de todos”, lo cual no significa menor calidad de vida.

Creemos que las diferentes acciones y esfuerzos que, año tras año, realizamos tanto las empresas como los Entes oficiales para concientizar y prevenir accidentes por monóxido de carbono están dando sus frutos, ya que los medios de comunicación se hacen eco y difunden cómo actuar o cómo evitarlos.

¿Cómo evaluarían la comunicación que existe entre la empresa y los usuarios¿

Desarrollamos, invertimos e implementamos tecnología para dar mayor confianza y tranquilidad a los usuarios. Una de estas es la Oficina Virtual de Naturgy. Los consumidores actuales se caracterizan por la alta adopción de nuevas tecnologías o aplicaciones, que en los últimos años estos se han transformado, principalmente con el impulso de la pandemia de COVID-19, que obligó y nos dio el impulso necesario para fomentar su uso.

¿Nos podrían detallar algún plan de sustentabilidad que están por hacer o si están dando apoyo a alguna acción de terceros, en el marco de la RSE¿

Con el nuevo propósito de Naturgy “Transforming together” y sus cuatro valores que identifican nuestra cultura, nos orientamos hacia este propósito mediante nuestra Política de Responsabilidad Corporativa y el Plan de Sostenibilidad 2021-2025, a través de los que establecemos una serie de compromisos que garanticen el bienestar de las personas y los entornos con los que nos relacionamos.

Nuestra Política de Responsabilidad Corporativa define el compromiso con la creación de valor a largo plazo y la gestión sostenible a través de un marco común de actuación, que guía el comportamiento socialmente responsable de la compañía. Los ocho compromisos de dicha Política son: Excelencia en el servicio, Compromiso con los resultados, Gestión responsable del medio ambiente, Interés por las personas, Seguridad y Salud, Compromiso social, Cadena de suministros responsable, e Integridad y transparencia.

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