Bernal: «El Enargas otorgará en mayo un aumento entre el 6 y el 7% en promedio para los usuarios residenciales del gas»

Las tarifas de gas por red tendrán en mayo el primer aumento durante el gobierno de Alberto Fernández, y será entre el 6 y el 7% en promedio para los usuarios residenciales y del 4% para pequeñas y medianas empresas. La noticia fue dada hoy por el interventor del Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas), Federico Bernal.

Desde próximo mes habrá recomposición del margen bruto de ingresos de transportistas y distribuidoras compañía prestataria de los servicios públicos regulados y no se trasladará el mayor costo de adquisición del gas que tienen las empresas por la implementación del Plan gas lo que llevará al tesoro a destinar más subsidios para cumplir con las petroleras que entraron en el programa. Todo esto lo explicó en una entrevista exclusiva con el diario El Cronista.

Bernal señaló que «por el momento no habrá segmentación tarifaria y la intención es que esta sea la única suba del 2021 para el sector», y explicó que «sí se cumplen los tiempos para los distintos organismos del poder ejecutivo los servicios públicos de transporte y distribución de gas por redes contarán con nuevos cuadros tarifarios los cuales son de transición y rigen en la primera semana de mayo a su vez los cuadros de transición regenera regirán hasta entrada en vigencia de los cuadros tarifarios definitivos que son aquellos que surgirán de dicha renegociación los cuales tendrán validez por un nuevo quinquenio».

Para Bernal los aumentos tarifarios se «ajustan a la ley 24076 al decreto 1020 del año 20 al la Constitución nacional los tratados internacionales de derechos humanos de jerarquía constitucional y el fallo de la Corte suprema CEPIS de agosto de 2016», que solicitaba el gobierno planteara tarifas justas, razonables y asequibles.

A su vez, agregó que «la instrucción que tenemos del presidente Fernández es determinar con el congelamiento que comenzó con el ex presidente Mauricio Macri y sin pandemia y trabajar para normalizar el sector», en este sentido precisó que «la nueva tarifa sobre la que se está trabajando y que arranca en mayo en su modalidad de transición no va a poner en peligro al servicio público; y se podrá pagar porque va adecuarse a los ingresos de las familias argentinas y a su situación económica como pidió el presidente Fernández. Es decir no va a ser confiscatoria como fue con Macri».

Respecto a los mayores egresos públicos para garantizar los precios del Plan GasAr,  el interventor Bernal señaló que «la secretaría de Energía convocó a una audiencia pública el pasado 15 de marzo el objeto fue debatir qué porcentaje del precio del gas surgido del plan gas será cubierto o subsidiado por el estado nacional pues bien todavía falta que la secretaría resuelva y se expida sobre ello recordemos que no todo costo de adquisición corresponde ser trasladado automáticamente a tarifa es decir a usuarios y usuarias».

Consultado sobre si los precios del gas aumenta y el Estado no puede afrontarlos con más subsidios, como dijo el ministro Martín Guzmán, el interventor del Enargas señaló que «está obligado por ley a convocar a una nueva audiencia pública para determinar el precio del gas que pasa a tarifa, eso sí se modifican los precios del gas actualmente vigentes en los cuadros tarifarios».Bernal señaló que no la tarifa de transición para transporte y distribución entra a regir en mayo y nuestra labor al respecto ya está concluida. Lo que demoraría, en todo caso, es el traslado a tarifa del precio del gas»; y reiteró «si es que se decidieran modificarlo, incluso si se decidiera mantener los precios de cuenca actuales, de todas maneras habría que hacer una audiencia pública. Porque el precio del gas en el punto de ingreso al sistema de transporte, que es un promedio ponderado de los precios de todas las cuencas, se modificaría de todas maneras».