Batakis confirmó continuidad de segmentación de tarifas

El ingreso de Silvina Batakis como titular del Ministerio de Economía, confirmó la continuidad de la política de segmentación de tarifas de luz y gas, que impulsó su antecesor Martín Guzmán.

La ratificación de la medida se da en medio de la renuncia de Santiago López Osornio, que se desempeñó como subsecretario de Planeamiento Energético y tuvo a su cargo la segmentación de tarifas, uno de los puntos más álgidos que en la discusión entre el Palacio de Hacienda y el ala kirchnerista del Frente de Todos (FdT).

El ahora ex funcionario era una de las espadas de Guzmán en el área energética, un sector del Gobierno donde el kircherismo cuenta con la plana mayor. El sistema de segmentación de tarifas que ideó aún no fue aplicado.

Ese sistema estaba listo desde hace dos semanas, pero el fuego cruzado en la coalición gobernante impidió ejecutarlo en tiempo y forma. La demora fue una de las causas que impulsaron la eyección de Guzmán de Hacienda.

La segmentación de las tarifas busca eliminar los subsidios a la energía para ahorrar unos $ 15.000 millones del gasto público y poder compensar los millones de dólares que causa el incremento de las importaciones de energía.