Ariel Kogan: “Lo que pasa en Córdoba es que una Comercializadora de Gas no logró cumplir con sus compromisos y avisó tarde a sus clientes”

El Cr. Ariel Kogan expresó que “el Ministro Accastello y algunas industrias de Córdoba deben reclamarle a la comercializadora de Gas que no logró cumplir con sus compromisos de provisión a sus clientes, y encima de ello, les avisó tarde”, y agregó que “no deben confundir incumplimiento de contratos entre privados con falta de Gas”.

Kogan explicó que, “este año hay más Gas que el año pasado, y las Productoras están inyectando plenamente sus compromisos con el Plan Gas.Ar, cosa que el año pasado, inicio del Plan, recién ocurrió en Julio, y está claro que la producción sigue aumentando, no sólo respecto del bienio 2020/2021, sino también en relación a la prepandemia”.

El Asesor Presidencial, agregó que “todas las productoras, que tienen plantas de tratamiento de Gas, realizan todos los años paradas técnicas para su mantenimiento, y eso implica que deban disminuir la inyección de Gas por unos días, pero esas paradas técnicas están planificadas, y anunciadas con mucho tiempo a sus clientes, para que tomen los recaudos necesarios”.

Ariel Kogan afirmó que “este es el funcionamiento habitual del sector, los productores, las industrias que consumen utilizan Gas, o las Comercializadoras que intermedian la compra venta, pactan con total libertad los precios de los contratos, las condiciones de firmeza de la provisión, los volúmenes, las multas por no entregar o no recibir el Gas, y demás particularidades, anticipo de aviso por modificación de los volúmenes pactados, y además, esas paradas, siempre se realizan antes del Invierno, como viene ocurriendo desde principio de año.”

El Cr. Kogan declaró que “si hubiera algún incumplimiento contractual, las partes deberían reclamarlo específicamente donde corresponda, en función al daño causado, como cualquier contrato entre privados”.

Ariel Kogan expresó que “la política que lleva adelante nuestro Gobierno, expresada en el Plan Gas.Ar, garantiza al sector industrial un flujo creciente de fluido para abastecer su demanda, y a precios razonables y absolutamente desvinculados de los siderales precios internacionales”