Argentina se asegura más gas de Bolivia, a un precio muy competitivo respecto al GNL

Argentina y Bolivia suscribieron ayer el acuerdo de provisión de gas para este invierno, en el marco de una agenda energética bilateral que involucra, además, el análisis de oportunidades de inversión para la estatal boliviana YPFB en Vaca Muerta.

El acuerdo de venta de gas boliviano a la Argentina estaba caído desde el 31 de diciembre pasado y tan sólo se había logrado prorrogarlo parcialmente hasta el último 31 de marzo, por falta de acuerdos de fondo sobre su continuidad.

El memorándum firmado en Buenos Aires por ambos presidentes, Alberto Fernández y Luis Arce Gómez, contempla la provisión de 14 millones de metros cúbicos diarios entre mayo y septiembre «de entrega garantizada», que se ampliará en caso de que la producción de gas en Bolivia exceda sus previsiones. Argentina tendrá «prioridad» en la distribución de esos eventuales excedentes, según contempla el acuerdo.

En cuanto al precio, la Argentina tendrá que pasar de pagar 7,4U$D por millón de BTU a una suma que, seguramente, superará los 10U$D. Algunos hablan entre 15 y 18 dólares. En los próximos días, cuando se firme la adenda del contrato, se sabrá el monto final. Cabe recordar que ambas naciones tienen un acuerdo de compra, por parte de Argentina, desde hace 15 años.

Cabe decir, que abonar 15 o 18 dólares el MdeBTU, es muy buen precio, si pensamos que el ultimo valor que se pagó por el GNL en barco, fue en promedio de u$s40 el MdeBTU. 

«La Argentina tiene garantizado el suministro de gas, como lo hicimos el año pasado», dijo el presidente Luis Arce, en una declaración conjunta a la prensa junto a su par argentino. Alberto Fernández agradeció el esfuerzo de Bolivia y aseguró que ese país respetará el contrato vigente en cuanto a la provisión de gas, lo que permitirá recibir 14 millones de metros cúbicos diarios como en 2021. Resaltó además el compromiso boliviano de que, en el caso de un incremento en la producción de los yacimientos del vecino país, la Argentina «tendrá prioridad» de disponibilidad.