Adigas propone un cargo fijo para reanudar las obras pendientes

La Asociación de Distribuidores de Gas (Adigas), que reúne a las nueve concesionarias que proveen de gas por red en todo el país, le presentaron al ministerio de la Producción, como así también al Enargas, una propuesta para relanzar las inversiones pendientes, y que consiste en cobrar un bono extra o cargo fijo por boleta de $200.

La idea es recolectar varios millones de pesos, esquivando el congelamiento existente, y dirigirlo únicamente a las obras necesarias. La idea es reanudar el trabajo de las obras que están pendientes de comienzo o terminación. La idea fue bien vista, sin embargo a más de diez días de la presentación, todavía no hay respuesta.

La idea, surgida de las entrañas de las distribuidoras (Naturgy, Metrogas, Ecogas, Camuzzi, Gas Nor, Gas Nea y Litoral Gas), es para paliar el freno de las inversiones, que viene sucediendo por varios motivos: por un lado la deuda que crece con las petroleras por la compra de gas; la inflación y devaluación que trastocó los presupuestos de obras y la caída de la recaudación de las tarifas emitidas.    

Lo que se pudo saber es que este fondo estará denominado como Focegas, el cual ya existía antes del 2015. Ese fondo actuaba de la siguiente forma: se recaudaba el dinero en una cuenta específica en el Banco Nación. Las distribuidoras realizaban los trabajos, y luego las distribuidoras presentaban los avances o finalizaciones de obras y se les reponía el dinero.